Avisar de contenido inadecuado

Breve Historia de Juticalpa

{
}

 

JUTICALPA    

Es la cabecera departamental de Olancho, su extensión territorial como municipio es de 2,649.8 Kms , la ciudad esta ubicada en la parte norte del Valle de guayape, la cual es bañada por el Río Juticalpa, su historia es muy grande y según datos históricos que comienzan en 1526 se dice que era un pequeño poblado de indios aborígenes (seguramente Tawahkas), su fundación oficial fue en el año de 1,530 entre los meses de marzo y Junio, ya para el año 1791 aparecía con el Nombre de San Juan de Juticalpa, en el año de 1820 fue elevada a la categoría de Pueblo y el 16 de Junio de 1835, fue declarada Ciudad.- En el año de 1821, fue por primera vez cabecera departamental pero en 1830 deja de serlo y regresa la cabecera a Manto, volvió Juticalpa a ser cabecera del 4 de febrero de 1848 hasta finales de 1864, oficialmente es cabecera departamental desde el 12 de agosto de 1865 hasta la actualidad, su nombre proviene de la Lengua Nahualt que significa “Tierra de Caracolillos”.

 

 

Hoy en día Juticalpa, conserva parte de su patrimonio colonial, edificios como: La Alcaldía Municipal , La Catedral Católica , La Casa de La Cultura, La Escuela Rosa Luisa H. De Ochoa y otros reflejan en sus construcciones la presencia cultural de la conquista española, así algunos    barrios como La Hoya y Calona, también nos recuerdan esa parte de la historia no solo de Juticalpa sino de toda Honduras. Todo esto contrasta con la modernidad que también refleja la ciudad, que cuenta con un buen mercado municipal, en su Boulevard de acceso al centro se encuentran bancos nacionales que tienen sucursales y agencias en esta Ciudad, en ellos el visitante o residente puede cambiar dólares por lempiras (Lps.19.00 x US$ 1.00), también puede hacer uso de sus tarjetas de crédito, realizar retiros o depósitos en sus cuentas personales como también cambiar sus cheques de viajero. Juticalpa también cuenta con un buen servicio de taxis que lo trasladan a cualquier parte de la ciudad. La terminal de buses está por el lado sur y de allí llegan y salen las unidades de transporte de todos los municipios y aldeas del departamento. Esta bella y hospitalaria ciudad, cuenta con una muy buena infraestructura hotelera, excelentes restaurantes, y varias discotecas cuya peculiaridad es que la música es totalmente en vivo, con grupos musicales de la zona, cuenta con varios e importantes atractivos turísticos como las Cuevas De Comunayaca, El Boquerón, El Cerro del Mogote, El Río Guayape y otros Sitios más, sin embargo el rubro del turismo propiamente dicho aun no esta explotado, la actividad turística en su gran totalidad es local, paseos a restaurantes, discotecas, así como también a los diferentes ríos y la bebida del exquisito vino de coyol son las principales actividades turísticas, sin embargo en la actualidad, bajo la coordinación de La Alcaldía Municipal , se están realizando actividades culturales y folklóricas con el fin de recuperar las tradiciones populares, sus bailes y las comidas típicas, luego convertir estos eventos en producto turístico. En resumen Juticalpa es un conjunto de modernidad y colonialismo, donde sobresale la excelente prestación de servicios, junto a la amabilidad y hospitalidad de su gente.

 

Atractivos Turísticos

Monumento Nacional El Boquerón. El Monumento Nacional El Boquerón está ubicado entre las ciudades de Juticalpa y Catacamas, al costado norte de la carretera pavimentada, está formado por varios cerros de gran altura con un paisaje muy precioso y singular. Este monumento es refugio de muchas especies de árboles y arbustos de Bosque Tropical, también es hogar de muchas especies de animales y aves como el Venado Cola Blanca y La Guacamaya que son el animal y el ave nacional respectivamente, codornices, turcas,

, monos cara blanca y otros animales, es muy fácil observarlos dentro de su hábitat natural, por sus laderas cruza el Río Olancho o Boquerón que posee varias posas donde se puede bañar y disfrutar de sus cálidas y cristalinas aguas.

En el pasado, en la parte sur de este monumento natural en lo que es El Valle de Guayape estuvo asentada La Ciudad de San Jorge de Olancho y la leyenda dice que: El Boquerón era un volcán, el cual hizo erupción por el año de 1611 destruyendo la ciudad de San jorge de Olancho, sus sobrevivientes se trasladaron al norte del país y fundaron la ciudad de Olanchito en el vecino departamento de Yoro. Los restos de esta gran ciudad están enterrados en El Valle de Guayape. Otra leyenda dice que lo que hubo fue una pertinaz lluvia que derrumbó parte del cerro, cortándole el paso al Rió Olancho o Boquerón, formando a su vez un gran embalse de agua, el cual por su presión rompió la barrera que obstaculizaba su paso, inundando y destruyendo la ciudad.

Pero lo real es que El Monumento Natural Boquerón aun luce imponente y majestuoso, propicio para pasear y practicar del Ecoturismo, a este lugar es muy fácil llegar, ya sea de La Ciudad de Juticalpa o de La Ciudad De Catacamas , al llegar al sitio se encontrará con La Aldea del Boquerón, ahí puede buscar un guía que le ayude en el recorrido y también para que le cuente las historias y leyendas de El Monumento Nacional El Boquerón.

{
}
{
}

Comentarios Breve Historia de Juticalpa

Dany que orgullo es saber que somos 100% Juticalpenses que nuestra tierra por humilde en cuanto a infraestructura, tiene riquezas que no tienen valor como por ejemplo las calles empedradas contrucciones antiguas que aun con el correr de los años no se deterioran por la calidad y amor en que fueron construidas,  la historia de nuestra ciudad nos llena de mucho curiosidad en cuanto a lo que no sabemos de nuestra ciudad y te felicito por impulsar nuestros conocimientos de ello y realzar nuestro orgullo de ser 100% Juticalpenses.
ludian pacheco ludian pacheco 07/04/2010 a las 19:43
Hola Dany>
Me parece muy interesante, tu blog, la ciudad de Juticalpa ha evolucionado bastante y actualmente es una ciudad hermosa, me gusta tu articulo, felicidades por hacer publidad a nuestra ciudad.... :-D
Fany Fany 08/04/2010 a las 01:27
Esta interesante muy interesante esta historia k bueno saber nuestros antecedentes..
Nubia Nubia 20/02/2012 a las 04:09
Si verda es ta tan bello q asaver de q putas invento eso

Deja tu comentario Breve Historia de Juticalpa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre